Yo La Tengo :: Biografia, discografia, reviews, crónicas conciertos, links
 
   
  Actualidad  

   Noticias
   SonoReports
   Releases

 
  MicroSites  
  Reviews  
  Festivales  
  Concursos  
  Foros  
  SonoLinks  
   
     SonoWeb
   
   Poner a Sonorate como página de inicio
   
   
   
            Microsite de Yo La Tengo
 
Yo La Tengo

Hacer una biografía sobre un grupo q lleva en activo casi 20 años es una ardua tarea. Y es aquí donde, a riesgo de no merecer el calificativo de redactor, los gustos personales de quien firma el siguiente articulo entran en escena.

Dicho de otra manera: cabe destacar en la carrera de estos chicos un antes y un después de la publicación de “painful” (cityslang/1993), punto de inflexión donde los haya, ya que pese a contar con trabajos previos tales como “fakebook” (cityslang/1990), “may i sing with me” (cityslang/1992) o “ride the tiger”(cityslang/1993) no es hasta la publicación de “painful” cuando este trío (antes cuarteto, antes dueto…siempre cambiantes) consigue llegar a las cuotas de creatividad que les han llevado a ser considerados como una de las bandas de pop americano más importantes del siglo. Sí, sí, del siglo.

Parte de culpa de esta explosión de creatividad contenida, es sin duda la entrada en el grupo de su actual bajista james Mckenaan quien supo dar a mi modesto entender una visión mucho más amplia de la palabra pop de la que se tenia en yo la tengo por aquellos días. No hay más que comparar sus trabajos previos (una recopilación de temas más bien del montón, por llamarlos de una manera amable) con temas de la talla de “big day comming” o la grandiosa “from a motel 6”, autenticas epopeyas sonoras que hicieron las delicias para mis oídos cansinos allá por el verano de 1997.

Tras la publicación de “painful” se publico el single “Tom Courtney”, antesala de lo que sería su siguiente trabajo “Electr-o-pura”(cityslang/1995) que aunque se apartaba de los experimentos sonoros de su anterior obra para adentrarse en terrenos más clásicos y distorsionados seguía dejando constancia de que la nueva etapa abierta con la incorporación de James al bajo, no iba a quedar en una mera anécdota, ya que los 14 cortes que encierra el álbum son de una factura impecable incluso para alguien que no tenga sus orejas acostumbradas a los quehaceres del pop.

Un año más tarde aparece ese pedazo de disco llamado “genius+love=yo la tengo”, obra clave para entender hacia donde se encaminarían los pasos de estos chicos en el futuro. El disco (bueno más bien el doble disco) se compone de dos CDS. En el primero encontramos 16 cortes de lo más variado siempre dentro de la temática alcanzada con “painful” aunque si olvidar sus peripecias más roqueras de “electr-o-pura”, pero lo q realmente llama la atención es su segundo disco donde nos obsequian con una banda sonora ideal para estas tardes de verano tan calurosas q vivimos y que harán q nos sumamos en una de esas siestas en las que ni el sudor nos hará borrar la sonrisa de nuestros labios mientras caemos en un profundo y reparador sueño. Entre los temas instrumentales (son 14 en total, todos ellos sin voz) encontramos piezas de anteriores obras como “from a motel 6” proveniente de “painful”, con la que muestran su alta cuota de creatividad versionandose a ellos mismos sin reparo ni vergüenza.

Acudiendo a la cita anual con todos sus fans y no contentos con haber parido obras de la talla de las q venimos comentando, el trío de Hoboken, nos regala lo q seria su álbum de confirmación en Europa, ya q si bien eran ya conocidos en su país natal, no fue hasta la aparición del famoso video del single “sugarcube” de ésta, su obra más accesible hasta la fecha “i can hear the Herat beating as one” (matador/1997), cuando su popularidad en Europa llega a ser importante. Y es que poco hay que decir de este lp q no se haya dicho ya. Autentica panacea de ritmos sencillos y efectivos y manual interactivo de cómo elaborar bellos temas con ejemplos prácticos tales como “Shadows” o “autumm sweater”, canciones q hoy por hoy me siguen cautivando como el primer día q tuve la oportunidad de escuchar este disco.

Bien. Tres años pasaron tras la publicación de “i can hear the Herat beating as one” y la razón de q estos chicos tan trabajadores (hasta la fecha) dejaran huérfanos a sus seguidores no es otra q la concepción de esa obra maestra llamada “And Then Nothing Turned Itself Inside-Out.” (matador/2000). Y es q crear de la nada una obra tan compleja y oscura no es tarea fácil señores. Nada fácil. Pero rizando el rizo Yo la tengo elaboró un álbum q para mi modesta opinión pasará a la historia como uno de los mejores discos de la década en la q nos encontramos. Desde su inicio con “everyday” (tema q me ha acompañado en mis horas más bajas) pasando por “you can have it all” (este me acompaño en los momentos más álgidos) y finalizando por esa pieza instrumental, generosa en metraje y melancólica llamada “night falls on hoboken”, el disco nos trasporta del pesimismo más profundo a la alegría más repelente en cuestión de minutos. Una autentica montaña rusa de sensaciones que sólo han podido transmitirme dos o tres discos más en toda mi vida. Sin duda EL DISCO q todo el mundo debería tener en su casa te guste lo q te guste. Imprescindible si lo q quieres es sentir además de escuchar

Tan grande fue su trabajo; q tras la escucha de su último trabajo; la decepción me llego sin remedio:
”Summer sun”(matador/2003) no es un mal disco,(tenéis una completa review en la susodicha sección, aquí en sonorate) pero a pesar de q las comparaciones son odiosas, no pude por más q acongojarme y resignarme a q estos chicos algún día, y si tenemos suerte, nosotros mortales, podamos disfrutar de otra obra maestra de estos chicos. Ya lo han hecho una vez y pueden volver a hacerlo. ¿Cuestión de tiempo?
 

            Ficha técnica:
  País de orígen:     Estados Unidos  
  Año formación:     1984  
  Componentes:     Georgia Hubley     Ira Kaplan  
    James McNew    
  Discográfica:      
  Web Oficial:      
            Reviews de Yo La Tengo
   
Yo La Tengo
Summer Sun
Me gusta Yo La Tengo. Es un hecho. Por eso cuando escuche que editaban nuevo álbum, dediqué numerosos momentos previos a alcanzar la fase REM a imaginar como debería ser el disco que sucediese a esa obra maestra que sin duda es...
            Discografía y links
Summer Sun (2003)
The Sounds of the Sounds of Science (2002)
And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000)
I Can Hear the Heart Beating as One (1997)
Electr-O-Pura (1995)
Painful (1993)
Consultar la discografía completa...
....................................................................................................................................................

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/sonorate.com/public_html/artists/ver.php on line 546
Web Oficial - http://www.yolatengo.com/
Consultar todos los links...
 
 
Suspensión de los conciertos del festival Jiwapop
'El Pintor' nuevo trabajo de Interpol.
El FIB 2014 completa su cartel con 27 nuevas incorporaciones
Daft Punk tendrán un nuevo documental producido por la BBC
Nuevo disco para Julian Casablancas y The Voidz
Nuevo tema para Zola Jesus
Sold Out del Bilbao BBK Live 2014
El FIB presenta las fiestas ‘Rock This Town’ previas al festival
My Bloody Valentine está trabajando en un nuevo EP
The Libertines son los nuevos confirmados para el aniversari del FIB
Más confirmaciones para el FIB 2014
El aniversario del FIB sigue sumando nombres
Se presenta el Proyecto Demo 2014
Paolo Nutini y Example también estarán en el FIB 2014
El FIB 2014 confirma también a Paul Weller y Lily Allen
El FIB 2014 anuncia finalmente sus primeros grupos
The Fall cierran el cartel del Gijón Sound
El Bilbao BBK Live suma diez bandas más a su cartel
Mac DeMarco sigue avanzando nuevo material
Nueva canción adelanto de Klaxons
 
Contactar Publicidad SonoStaff Colaboraciones Link Us! Alojado en Space Networks  
: todos los derechos reservados © 2001-2017 : sonorate.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados :